Reinfección por Covid- 19

0
74

Desde hace seis meses, el covid- 19 fue declarado por la OMS como pandemia global, gran cantidad de personas han padecido de este fuerte virus que causa una infección respiratoria.

Una de las preguntas más frecuentes de las personas infectadas es acerca de la reinfección, no son muchos los datos que se conocen, lo que sí se puede decir con seguridad es que no crea los anticuerpos necesarios para evitar nuevamente contagiarse de SarsCOV-2.

El covid- 19 está actuando básicamente como la gripe u otras infecciones respiratorias que se pueden contraer cada año, una vez nos recuperamos, el cuerpo crea pocos anticuerpos. Por ello es necesario colocarse la vacuna contra la gripe y así crear más refuerzos.

Inicialmente no se habían conocido casos de reinfección por el virus de SarsCOV-2, hasta que en Hong Kong a finales de agosto se conoció de un primer paciente y luego en Países bajos, Bélgica y una posible reinfección en Nueva escocia (Aun no confirmada).

Son muy pocos los casos que se conocen de personas que nuevamente hayan contraído la enfermedad, algunas tienen las defensas más bajas que otras y por ello sucede, en algunos casos, el covid- 19 nunca se fue, sino que, ya no presentaban síntomas.

Universidad atlántica de FloridaiStock Images

Demostrar que realmente es una reinfección

Demostrar que a todos los pacientes no les da una reinfección es tarea difícil, cuando se les hace la prueba del PCR pueden arrojar resultados positivos, esto es debido a pequeños virus no infecciosos que aún se mantienen en su cuerpo.

Los médicos para saber si se trata de reinfección, se basan en un proceso llamado ‘’secuenciación genética’’ en el estudio se pueden ver las diferencias entre el material genético, los virus no infecciosos y finalmente si hay cepas de Sars-cov-2.

No en todos los casos se puede hacer este estudio, hay países donde deben aplicar pruebas que estén a su alcance, tal como lo es un análisis molecular.

Transmitir el virus por una reinfección

Como hay tan pocos casos de reinfecciones por covid- 19, no se sabe que tan grave puede ser y mucho menos el nivel de contagio que tiene.

Los pacientes que no desarrollaron la cantidad de anticuerpos suficientes durante el primer rebrote, puede que si lo hagan en el segundo.

Si se generan nuevos anticuerpos, estos se adhieren a una cepa de pico en Sars-cov-2, la cual actúa como un candando con llave (No dejando entrar nuevamente toxinas).

Universidad atlántica de FloridaiStock Images