Regreso a clases en diferentes países

0
59

Durante este mes de septiembre, muchos países han anunciado la reincorporación de niños y jóvenes a las aulas de clases.

La decisión tomada por la organización mundial de la salud y los ministerios de educación, ha sido que haya un regreso escalonado, optando por preferir inicialmente a los niños y jóvenes con discapacidad, ya que, ellos son los que menos acceso tienen a medios tecnológicos para las clases a distancia.

Tras el confinamiento por la pandemia, a partir de este septiembre en todos los países de Europa han comenzado las clases, se espera que en las próximas semanas en EEUU y demás países del continente americano inicien las clases presenciales.

Se sabe que los padres y representantes tienen gran temor por llevar a sus hijos a las escuelas, ante esta problemática se han tomado muchas medidas para generar confianza y poder finalmente activar todos los sectores sociales y económicos.

El nivel de transmisión en México ha disminuido un poco, la cantidad de personas contagiadas están siendo tratadas. Evidentemente hay casos donde personas asintomáticas se convierten en transmisoras de Covid- 19 sin ni siquiera saberlo.

Regresar a clases es un gran riesgo, esto es debido a que puedes contagiarte de Covid- 19.  

Si el mercado laboral se reactiva ¿Por qué las escuelas no?

La activación de diferentes sectores ha causado muchas controversias, esto es debido a que si los padres deben volver a trabajar ¿Por qué los niños no pueden volver a la escuela?

Básicamente el riesgo que correrán es el mismo, si sus padres se contagian, ellos también lo harán. Hace unos meses atrás, el gobierno México ha anunciado que durante el mes de agosto se realizarían nivelaciones escolares, para de esta forma, a partir del 21 de septiembre se comenzara un nuevo ciclo escolar 2020- 2021.

Antes de ello, se deben tomar las medidas sanitarias correctas, cuando el ministerio de luz verde, jóvenes y niños podrán regresar al colegio. El gobierno debe consultar a los padres si están de acuerdo con las decisiones tomadas, si ellos no aceptan, pues las vidas de sus hijos no correrán ningún riesgo de ser contagiados en clase.

Hasta el momento la reactivación económica se está realizando por sectores, estos son llamados ‘’Plan de acción nuevo Jalisco’’ o dependiendo de la ciudad donde se aplicará.

Los sectores donde se aplicó la reactivación económica son en las áreas de:

  • Automotriz
  • Aeroespacial
  • Construcción
  • Entidades bancarias
  • Industrian mineras
  • Comercios y servicios

Muchos gobernantes creen que en cada hogar hay una persona dedicada a cuidar a los más pequeños de la casa, y la verdad es que no es así. Muchos padres solo pueden compartir con sus hijos en la noche.

La activación de sectores económicos que no incluyan los colegios, afecta más que todo a las mujeres, ellas deben estar más al pendiente de sus hijos y encargarse de grandes tareas laborales mientras ellos están en casa.

Todos estos motivos hacen que no haya tanta igualdad social y laboral, debido a la falta de participación.

¿Cuál sería la manera más segura del regreso a clases?

Son muchas las medidas preventivas que se deben tomar para un regreso escolar seguro, la primera de ellas es encargarse de acondicionar las áreas.

Adicional a ello, la toma de temperaturas diarias, distanciamiento entre puestos (De al menos 2 metros), apoyo psicológico, definir nuevas estrategias educativas y mucho más.

En caso de que surja un contagio, cada escuela debe cerrar sus puertas y comenzar a aplicar las pruebas PCR a todos los que estaban dentro.

Respecto al uso del tapabocas, es algo obligatorio y no se puede quitar por nada del mundo, sugerimos que tu hijo sepa usarlo y tenga al menos 2 de respaldo.

Anteriormente, solíamos inculcarles a nuestros hijos que debían ser solidarios con sus amigos, pero ahora debemos retractarnos y explicarles lo arriesgado que podría ser tan solo darles la mano o compartir los alimentos.

Finalmente, solo queda esperar los próximos anuncios del presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador, posiblemente no tome una decisión contradictoria respecto al regreso a clase. Al menos, ya los horarios han sido establecidos por el gobierno federal.

Si se controlan los casos de ‘’Covid- 19’’ las clases presenciales serán impartidas con normalidad.