4 De septiembre Día Mundial de la Salud Sexual: todo lo que necesita saber sobre las ETS

0
92

A partir de 2010, la organización mundial de la salud (OMS) Ha declarado el 4 de septiembre como el ‘’Día mundial de la salud sexual’’, con el objetivo de concientizar más sobre dicho tema.

Cada año, el lema del día cambia, este 2020 la campaña ha iniciado como ‘’Placer sexual, en tiempos de covid-19’’

En todo el mundo, jóvenes adolescentes menores a 20 años, ya son sexualmente activos y tienden a contagiarse de ETS.

Día tras día son más las personas que se dedican a practicar esta actividad sexual sin utilizar ningún tipo de protección, quedando en riesgo ante cualquier tipo de enfermedad o embarazo precoz.

El Dr. Himani Gupta, ginecólogo y obstetra, señala que; los jóvenes de 15 a 24 años son los más afectados al tener relaciones sexuales, ya que, no tienen protección.

Sin embargo, hay otros medios de contagio, como las toallas, inodoros, uso de ropa íntima compartida y más…

¿Los riesgos de contagio pueden aumentar?

Esta pregunta fue realizada al Dr. Himani, a lo cual respondió. ‘’Los riesgos aumentan, si se tiene más de una sola pareja’’ a pesar de que uno se vuelva sexualmente activo desde joven, hay que procurar tener algunos límites.

 Generalmente, uno siempre tiene relaciones sexuales con una pareja que anteriormente ya ha practicado este acto sexual, no sabemos si ha sido contagiado, debido a ello, es fundamental el uso del condón.

Muchas personas suelen tener la teoría de que el sexo no se puede transmitir de forma oral, esto consiste en solo besos y caricias.

Aunque no lo creas, si tu pareja tiene una enfermedad por transmisión sexual, puede trasmitírtela si tienes heridas en la boca u otra parte de la piel, especialmente con los besos en las partes íntimas.

 ¿Qué síntomas presenta una persona contagiada?

Las personas que se han contagiado con alguna ETS suelen tener síntomas diferentes, pese a ello, algunos hombres y mujeres suelen presentar señales similares, las cuales te mencionaremos a continuación.

  1. Dolor al orinar o eyacular.
  2. Erupción o picazón en el área genital.
  3. Secreción vaginal anormal o secreción del pene.
  4. Verrugas, lesiones o llagas en el área genital.
  5. Ampollas que descargan pus.
  6. Úlceras indoloras.
  7. Fiebre.
  8. Hinchazón.
  9. Dolor de garganta.

¡O simplemente puede ser que no presenten ningún síntoma!

Consejos del Dr. Gupta para evitar contagiarse:

  1. Tener toda la información necesaria acerca de las enfermedades de trasmisión sexual, para saber cómo se pueden tratar y cuál es el medio de contagio con la actividad sexual.
  2. Debes tener seguridad al momento de realizar dicho acto, esto significa el uso de un método anticonceptivo como el condón. De lo contrario puedes tener la enfermedad y pasársela a más personas creando una cadena de contagio.
  3. Si no quieres usar condón, puedes tomar la decisión de abstenerte o simplemente luego hacerte cargo de las consecuencias que esto te traiga.
  4. Hable con su pareja acerca de las inseguridades que tienes, así podrán tomar una decisión acerca de que es lo que mejor les conviene.
  5. Luego de un tiempo de estar activo/a sexualmente, habla con tu médico y realízate diferentes pruebas para detectar una posible enfermedad transferida por actos sexuales.

Ten en cuenta, que este tipo de enfermedades se pueden transmitir en cualquier momento, mantén siempre una buena higiene y se transparente con tu pareja para que tengan sexo de la mejor forma.

¿De qué otra forma puedo evitar contagiarme?

Luego de los consejos dados por el Dr. Himani Gupta, ha mencionado algunas formas extras de evitar futuros contagios, estos se basan en:

  1. No tener relaciones sexuales impulsivas con extraños.
  2. Revise siempre a su pareja, así podrás examinar si tiene verrugas, lesiones, úlceras o cualquier otra cosa que te genere desconfianza.
  3. Limítese a tener relaciones sexuales con cierta cantidad de personas.
  4. Si tienes una Infección por transmisión sexual, debes hablarlo con tu pareja. Así dicha persona tomara una decisión.
  5. Procura que, consecutivamente las pruebas de ITS se conviertan en algo rutinario cuando vas al médico.
  6. Vacúnese contra la hepatitis B y C.

Es importante promover una buena educación sexual a todos los jóvenes, así a medida de su crecimiento tendrán la madurez necesaria en el tema para poder afrontarlo en el momento que sea necesario.

‘’El placer sexual, en tiempos de Covid-19’’